martes, 19 de octubre de 2010

Segunda carta sobre la reforma procesal civil.

Reforma procesal civil


Señor Director:

En el artículo de opinión del día de ayer, el profesor Pablo Rodríguez Grez sostiene que soluciones simples y de bajo costo de implementación no sirven para los propósitos fundacionales que busca todo gobierno, y, en este caso, ser el autor de la "reforma procesal civil".

En la línea de las ideas propuestas por el profesor Rodríguez, muchas veces he planteado a jueces y a funcionarios judiciales la urgencia de digitalizar la totalidad de los expedientes (cosidos a mano) y usar la firma electrónica para la presentación de los escritos. Las actitudes frente a dicha posibilidad, totalmente factible desde hace ya varios años y que el gobierno actual está promoviendo, incluyen el temor a perder el puesto de trabajo, y el extendido pero errado concepto al interior del Poder Judicial de que la información digital es menos segura que la del papel.

La gran reforma procesal civil, que incluya la creación de fiscalías de cobranza y la modernización de los procesos judiciales, sólo será posible a partir de la pequeña reforma, que consistirá en derribar los prejuicios que nos impiden atrevernos a ser creativos o, por último, a copiar experiencias exitosas de otros países.

Alejandro Meza Barros
Abogado

Fuente: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/09/24/reforma-procesal-civil-1.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario