viernes, 22 de octubre de 2010

Novena carta sobre la reforma procesal civil.

Reforma a justicia civil I


Señor Director:

Concuerdo con el profesor Rodríguez (carta de ayer) en la importancia de abrir un debate sobre el sentido y los alcances que debiera tener una reforma a la justicia civil en Chile. No creo, eso sí, que éste deba plantearse entre teóricos y prácticos o entre conservadores y liberales. Más bien se trata de un debate entre quienes quieren modernizar el Estado y la Justicia chilena, y quienes, por el contrario, buscan mantener la situación actual quizás con algunos cambios menores, pero sin atacar de raíz sus problemas de lentitud y falta de transparencia.

Nuestro país se ha modernizado en casi todos los sentidos, se ha abierto a la economía mundial y ha aprendido de las experiencias extranjeras más avanzadas. Nos sentimos orgullosos de ello. Pero no podemos decir lo mismo de nuestra justicia civil, diseñada el siglo XIX, a partir de modelos extranjeros que ya en ese entonces habían sido superados por anticuados en sus propios países de origen. Tampoco se trata de echar mano a los principios de la justicia penal, sino traer lo mejor de las experiencias comparadas actuales, en materia de justicia civil, donde sea que se hallen.

Sólo una reforma construida sobre esos parámetros va a servir para solucionar los problemas de nuestros ciudadanos, contribuyendo al desarrollo económico del país, única forma de que obtenga los apoyos políticos y financieros necesarios para prosperar.

JUAN ENRIQUE VARGAS VIANCOS
Decano Facultad de Derecho UDP

Fuente: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/10/21/reforma-a-justicia-civil-i.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario