viernes, 22 de octubre de 2010

Décima carta sobre la reforma procesal civil.

Reforma a justicia civil II


Señor Director:

Interesante debate sobre la reforma a la justicia civil han sostenido los decanos Juan Enrique Vargas y Pablo Rodríguez, sobre varios aspectos entre "teóricos" y "prácticos".

Lo cierto es que cualquier intento por reformar un procedimiento judicial no puede olvidar que al final se trata de una política pública, en la que hay comprometidos fondos destinados a utilizarse con eficiencia y eficacia. Simplemente, que no puede diseñarse ni implementarse ningún tipo de modificación procesal sin tener claridad sobre un aspecto del que tarde o temprano debemos hacernos cargo: lo orgánico.

Efectivamente, no podemos seguir teniendo los más innovadores y precisos procedimientos sin un Poder Judicial que responda a las necesidades del siglo XXI, con jueces sin tiempos muertos por la carga administrativa, sin la difusa rendición de cuentas, sin métodos de evaluación deficientes, sin rigideces decimonónicas en su estructura, y sin otras tantas variables negativas que terminan por lesionar el prestigio de este poder del Estado.

El Ministerio de Justicia ha avanzado en la dirección correcta, ordenando las prioridades, junto con un despliegue simultáneo en varios frentes, debiendo guardar entre ellos la debida armonía y generando curvas de aprendizaje. Celebramos entonces que una pronta eliminación de los abogados integrantes pueda constituir un primer paso hacia las tan necesarias reformas descritas.

RODRIGO DELAVEAU SWETT
Director Programa Legislativo y Justicia Libertad y Desarrollo

Fuente: http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/10/21/reforma-a-justicia-civil-ii.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario